Árbol en la casa es una diseño del arquitecto kazajo Aibek Almassov, de la firma rusa A. Masow Architects.
Se trata de un cilindro de vidrio que rodea un árbol ya crecido, una vivienda planteada como una casa-árbol al revés: la vivienda no se encuentra en el árbol sino que es el árbol el que se encuentra en la vivienda.
La finalidad de la construcción de Almassov es ofrecer un espacio diferente y opuesto a las “cajas de hormigón sofocantes” propias de las ciudades, en un diseño que “«combina la capacidad industrial moderna con la naturaleza y la belleza”, explica el arquitecto.
La estructura cilíndrica y totalmente transparente del Árbol en la casa de Almassov proporciona una panorámica de 360° del bosque que rodea a la vivienda. Y a la vez toda la vivienda es un enorme panel solar capaz de producir electricidad.
Para ello el vidrio de la estructura recurre a los paneles solares traslúcidos. Este tipo de material deja pasar una parte de los rayos solares, a la que vez utiliza otra parte para producir una corriente eléctrica de origen solar. La vivienda utiliza únicamente esa electricidad obtenida del sol.
Diseñada en 2013, hasta ahora la vivienda no había encontrado inversores dispuestos a financiar su construcción. Finalmente será un fabricante de paneles solares transparentes quien financie la construcción de la vivienda en los bosques de Almaty, en Kazajstán, a principios del año que viene.