Hoy, casi cualquier persona puede hacer un pedido online y recibirlo en su casa en 24 horas, incluso antes si vives en una gran ciudad y los astros se alinean a tu favor. ¿Te imaginas que en vez de un producto normal, lo que te llega sea un coche para que puedas hacer una prueba de conducción?
Esa es la idea detrás del nuevo servicio Amazon Prime Now Test Drive que, en asociación con Volvo, promete acercar los coches a casa para la absoluta comodidad del cliente. No es el primer servicio de entrega de coches, pero sí que tiene el punto original de que, si no queremos, no necesitamos desplazarnos físicamente al concesionario ni para realizar una prueba real.
Profundizando algo más, esto no significa que se aproxime el fin de los concesionarios, ni que el servicio esté disponible siempre o para cualquier modelo. Se trata de una prueba piloto exclusiva del mercado británico en la que, en fechas señaladas, es posible reservar una prueba en nuestra casa del Volvo V40 durante 45 minutos (en Londres los días 9 y 10 de junio, en Birmingham los días 16 y 17 de junio, en Manchester el fin de semana del 23 y 24 de junio, y por último en Edimburgo el 30 de junio y 1 de julio).
El servicio solo estará disponible para un número limitado de solicitantes que, por otro lado, deben ser clientes de Amazon Prime para poder utilizar la plataforma Amazon Prime Now Test Drive.
Del éxito de la iniciativa dependerá la valoración de extender el servicio para probar más modelos y exportarlo a otros mercados como el nuestro o a otros países europeos. En los EE.UU. también se ha probado un servicio similar, y también por parte de Amazon.
El futuro de la distribución también incluye a los coches
Se puede decir que la distribución actual ha alcanzado cotas insospechables hace tan solo unos años. Se puede entregar cualquier cosa en (casi) cualquier lugar, y en unos plazos que son virtualmente inmediatos. Lejos quedan ya los días en los que nuestras expectativas a la hora de hacer un pedido online rozaban la semana, como mínimo, de plazo. Hoy se exploran diferentes modelos de distribución que, sin irnos a los extremos, hacen cada vez más eficiente el transporte y la logística para llegar a tiempo.
Esto significa que la venta online de coches nuevos podría llegar a ser una realidad en un futuro cercano. Ahora mismo es posible comprar coches online en el mercado de segunda mano y encontramos muchas formas de acceder a una unidad (desde el tradicional método del anuncio en un portal de segunda mano, hasta compañías que se han especializado en la venta online con un acabado más profesional).
Sin embargo la venta online de vehículo nuevo parece tener más dificultades para despegar, y una de ellas es probablemente la desconfianza (o, mejor dicho, la resistencia al cambio natural) del consumidor. Puede que con proyectos piloto como este se terminen de derribar las barreras a esta nueva forma de comprar un coche.