La contaminación ambiental es un tema preocupante a nivel mundial, no solo porque la polución contribuye al cambio climático, sino porque se trata de un problema de salud pública. Se están poniendo en marcha muchas iniciativas y protocolos para tratar de paliar, en la medida de lo posible, la influencia del tráfico rodado en la contaminación del aire. Sobre todo, en las grandes ciudades.
Así, se establecen varios frentes desde los que atacar el problema: protocolos anticontaminación de relativa urgencia, cuando los niveles de NOx en el ambiente sobrepasan los umbrales de peligro para la salud; iniciativas como Madrid Central, para discriminar la circulación en la zona centro de la capital según la etiqueta ambiental de los vehículos; prohibir directamente la circulación de vehículos diésel en ciertas ciudades, o bien retirar de la circulación a los vehículos más antiguos.
Por otro lado, se ha implantado un nuevo protocolo de homologación para vehículos nuevos, como el WLTP en España (y resto del mundo), con especial énfasis en medir el consumo real de los vehículos y evitar las abultadas discrepancias que veníamos teniendo hasta hace poco entre el consumo homologado y el consumo real, en el día a día.
Todas estas medidas contribuyen a, además de controlar mejor el exceso de tráfico en las ciudades y saber qué cantidades de gases emiten realmente los coches, concienciar a la población mediante la divulgación de noticias. Se puede decir, además, que los vehículos no híbridos o eléctricos empiezan a tener las cosas complicadas en las grandes ciudades, a las que seguirán, a medio plazo, las poblaciones medianas.
Protocolo de contaminación y los coches híbridos en Madrid Central
Madrid Central es el nombre que se le ha puesto a la gran Área de Prioridad Residencial del centro de la capital. Su objetivo es claro: restringir la circulación por toda esa área, limitándola a vehículos de residentes, sus invitados, personas con movilidad reducida y transporte público. Existen excepciones lógicas como las ambulancias, servicios de emergencia y fuerzas de seguridad de estado.
Ampliando esto, podrán acceder y circular con libertad por la zona de Madrid Central todos los vehículos de los residentes y sus invitados. Lo podrán hacer todos los vehículos con etiqueta ambiental CERO, a saber, los vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico o vehículos de pila de combustible; y los coches que tengan la etiqueta ECO (vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables y los vehículos propulsados por gas natural, ya sea GNC o GLC, o gas licuado del petróleo), aunque tendrán algunas restricciones, como que solo podrán estacionar como máximo dos horas en la zona SER (tiempo ilimitado si es en una plaza de garaje).
También podrán circular libremente las personas con movilidad reducida (PMR), los servicios esenciales como las ambulancias, titulares de plazas de garaje en la zona y profesionales que trabajen en el centro, aunque tendrán que conocer las limitaciones horarias a las que estarán sujetos.
Por lo tanto, será posible aparcar vehículos híbridos en el centro de Madrid (etiqueta ECO) durante dos horas como máximo en la zona SER, o por espacio de tiempo ilimitado en plazas de garaje. Los híbridos enchufables de gran autonomía eléctrica (por encima de los 40 km) podrán entrar, circular y estacionar sin esas limitaciones.