Hoy en día hay multitud de denominaciones diferentes para los distintos tipos de coches que encontramos en el mercado. Hace bien poco explicamos qué es un crossover compacto, y en aquel artículo ya mencionamos y explicamos por encima la diferencia entre SUV y Crossover. Hoy iremos más allá para aclarar por completo qué cosas comparten y en qué difieren los SUV y los Crossover.
¿Qué es un SUV?: Características y diseño
Empezaremos por el inicio: saber qué es un SUV. Hace unos años, cuando apareció en el mercado este tipo de coche, el SUV era exactamente un Sport Utility Vehicle, un vehículo para uso diario con estética de todoterreno y con ciertas capacidades fuera del asfalto. En España se llamó todocamino, algo que sin duda contribuyó a aumentar la confusión.
Los SUV no son todoterrenos, pero sí pueden salir del asfalto y adentrarse por caminos gracias a su mayor altura libre desde el suelo, siempre que el camino no tenga excesivos retos y dificultades porque no están diseñados para ello: la configuración del bastidor se asemeja más a la de un utilitario que a la de un todoterreno.
Por tanto, SUV y todocamino es lo mismo: un coche con estética de todoterreno tradicional, pero con espíritu y configuración más próxima al turismo, manteniendo ciertas capacidades fuera del asfalto. Por poner un ejemplo de este tipo de coche, el Volvo XC60 es un SUV.
Tipos de SUV según su tamaño y capacidad
Aquí el tema se complica un poco, porque es normal que encontremos una clasificación de los diversos SUV en función de su tamaño, que en ocasiones puede solaparse con el esfuerzo que hacemos al diferenciar SUV y crossover.
Los SUV más pequeños son los A-SUV y B-SUV. Los A-SUV no llegan a los 4 metros de largo y los B-SUV miden entre los 4,2 y los 4,35 metros de largo. Algunos coches clasificados como tales podrían ser perfectamente considerados crossover, ya que no dejan de ser vehículos claramente urbanos con algunas concesiones estéticas.
Los SUV medianos son los C-SUV y los D-SUV. Los C-SUV van de 4,4 a 4,7 metros y los D-SUV de 4,7 a 5 metros. En este subsegmento sí que vamos a encontrar vehículos con tracción integral (AWD o 4WD).
Y, por último, los SUV grandes, E-SUV y F-SUV, que superan los 5 metros de largo, más habituales en el mercado estadounidense. Todos con tracción integral. Obviamente, como en cualquier clasificación, puede haber excepciones que confirmen la regla.
¿Qué es un Crossover?: Características y diseño
Visto qué es un SUV, pasemos a entender qué es un crossover. Este término se confunde habitualmente con el SUV porque, en el fondo, describen el mismo concepto: un cruce entre dos tipos de coche. El cruce entre un turismo y un todoterreno, que herede del segundo su estética, y del primero sus características dinámicas.
Suelen ser modelos concebidos como turismos, pero tienen apariencia todoterreno por diversos motivos: demanda del mercado, diferenciación de la marca… Eso sí, son coches pensados para ser utilizados sobre el asfalto, no disponen de mejoras o de configuraciones pensadas para off-road.
Flexibilidad y versatilidad de los crossovers
Los cambios son casi por completo estéticos, y se suelen utilizar carrocerías familiares a las que se les aumenta el recorrido de las suspensiones y se refuerzan defensas y pasos de rueda para esos ocasionales tránsitos por caminos.
El resultado es un vehículo por el que nos vamos a mover cómodamente por la gran ciudad, y con el que podremos hacer algunas excursiones o recorridos en terrenos más complicados. Eso sí, siempre teniendo claro que nuestro vehículo no es un todoterreno, y ni siquiera es un SUV mediano o grande, más versátiles aún.
Diferencias en el rendimiento y la capacidad off-road
Si queremos condensar cuál es la diferencia real entre SUV y crossover, diremos que un SUV es un coche con apariencia de todoterreno tradicional que puede incluir, por ejemplo, ventajas como la tracción total o alguna característica específica como ruedas de perfil más alto de lo normal. Siguen siendo vehículos urbanos básicamente, pero suelen ser coches grandes y con algunas capacidades off-road.
Por otro lado, se utiliza el término crossover al hablar de coches con estética todoterreno, pero que están diseñados para un uso 100% urbano, que están basados en modelos de serie más pequeños, y cuyo objetivo es proporcionar una conducción urbana cómoda y placentera.
En el fondo es una cuestión de terminología y, además, cada vez hay más micro categorías dentro de lo que en un principio era un nicho muy pequeño de coches llamados SUV.
Tracción en las cuatro ruedas y capacidad todoterreno en los SUV
Es una de las características más objetivas para definir a los SUV. Muchos de ellos, especialmente entre los medianos y los grandes SUV, van a contar con tracción integral, AWD o 4WD (o 4X4). Esto les otorga capacidad para desenvolverse con solvencia en lo que se denomina terrenos off-road, es decir, “fuera de la carretera”. Pero no son vehículos todoterreno.
Capacidad para superficies urbanas en los crossovers
Los crossovers los podemos encontrar, generalmente, con tracción delantera o trasera. Aunque también existen vehículos de este tipo con tracción integral. El resultado es un coche muy urbano, pero que en ocasiones puntuales puede hacer trayectos por caminos.
Por ejemplo, el crossover 100% eléctrico Volvo C40 Recharge se puede adquirir en dos versiones con tracción trasera (RWD) y una con tracción integral AWD.
Tamaño y espacio interior de los SUV y crossovers
Como ya hemos visto, estos vehículos, tanto SUV como crossovers, se fabrican en diversos tamaños, por lo que hablamos, tanto en longitud como en espacio interior, de características muy variables.
Capacidad de pasajeros y carga en los SUV
Como ya hemos hablado de los SUV pequeños, medianos y grandes, es lógico anticipar que los vamos a encontrar para 5 o 7 pasajeros, y también con diferentes capacidades de carga, según en qué subsegmento nos movamos. Como generalmente hablamos de coches altos, similar en eso a los todoterrenos, esto supone más espacio adicional.
Espacio y practicidad en los crossovers
También hablamos, ha quedado claro, de coches con cierta estética todoterreno, aunque a veces no son tan altos como los SUV, ya que la suspensión de los crossovers no suele ser tan firme como la de los SUV, pero por contra es más cómoda. Encontraremos coches más pequeños, pero también encontraremos vehículos familiares. Una elección práctica si predominantemente vamos a rodar por carretera.
Estilo y apariencia exterior de los SUV y crossovers
Como norma, hablamos en ambos casos de coches con estética moderna y apariencia de todoterreno, más clara en el caso de los SUV. Vehículos amplios, y altos en muchos casos. Con las diferencias que ahora vamos a comentar. Aunque volvemos a insistir: nos encontraremos coches que podríamos clasificar, sin miedo a equivocarnos, indistintamente como SUV o como crossover. La diferencia a veces está más clara, y otras veces es cuestión de matices.
Diseño robusto y aspecto más aventurero en los SUV
El SUV está más cerca de ser un todoterreno, sin serlo. Te podrás encontrar, por ejemplo, la denominación de todoterreno ligero. Su aspecto por eso tiende a mostrar altura, robustez y los diseños son deportivos y aventureros. Recuerda que tiene cierta capacidad de todoterreno, incluyendo buena suspensión y tracción integral. Pero no, no es un todoterreno.
Diseño más compacto y aspecto urbano en los crossovers
El crossover, por contra, se aleja más de los todoterrenos puros, y se asemeja más a los turismos normales. Eso también se nota, unas veces más y otras menos, en la estética. Sí es cierto que el diseño suele ser más urbano, y los crossovers compactos son los que más se ven. Estética de todoterreno, pero alma urbana.
Comparación de precios y eficiencia de combustible
Por todo lo explicado, lo normal es que un vehículo SUV sea más caro que un crossover. Hablamos en general de mejores mecánicas. Ocurre que dentro de cada segmento hay tanta variedad en las prestaciones que incluye cada vehículo, empezando por el tamaño y el tipo de tracción, por no hablar de motores, que es un dato que tiene un interés limitado.
Costo y mantenimiento de los SUV
Más allá del coste de adquisición y del consumo de combustible, que comentaremos a continuación, habría que dedicar un par de líneas al mantenimiento de los SUV. De nuevo, es algo relativo, pero si hablamos de mejor mecánica, hablamos de mayores costes en general. Hay que tener en cuenta el precio de algunos elementos como los neumáticos, más grandes. Y por último, pero no menos importante, el precio del seguro también será mayor.
Eficiencia de combustible y opciones híbridas en los crossovers
Los crossovers, al ser más similares a los turismos en algunas de sus características, tienden a tener consumos de combustible (o electricidad) similares a un coche “normal”. Y menores que los vehículos SUV, más pesados, altos, y con una peor aerodinámica.
Tanto los SUV como los crossovers se pueden encontrar en su versión de vehículos híbridos. Y cada vez más, en ambos casos, como coches 100% eléctricos. De hecho, marcas como Volvo Cars ya están haciendo una apuesta clara por sacar solo vehículos eléctricos.
En que categoría estaría el V60CC?(que por cierto creo que es el de la primera foto)
Hola Quique.
El V60 se encuadra dentro del segmento de vehículos familiares de Volvo, aunque la versión Cross Country le dota de ese toque deportivo y aventurero. Aquí tienes más info: http://www.volvoca.rs/01ccRG
¡Saludos!