Tags:

Hoy en día hay multitud de denominaciones diferentes para los distintos tipos de coches que encontramos en el mercado. Hace bien poco explicábamos qué es un crossover compacto, y en aquel artículo ya mencionábamos y explicábamos por encima la diferencia entre SUV y Crossover. Hoy iremos más allá para aclarar por completo qué cosas comparten y en qué difieren los SUV y los Crossover.

¿Qué es un SUV?

Empezaremos por el inicio: saber qué es un SUV. Hace unos años, cuando apareció en el mercado este tipo de coche, el SUV era exactamente un Sport Utility Vehicle, un vehículo para uso diario con estética de todoterreno y con ciertas capacidades fuera del asfalto. En España se llamó todocamino, algo que sin duda contribuyó a aumentar la confusión.

Los SUV no son todoterrenos, pero sí pueden salir del asfalto y adentrarse por caminos gracias a su mayor altura libre desde el suelo, siempre que el camino no tenga excesivos retos y dificultades porque no están diseñados para ello: la configuración del bastidor se asemeja más a la de un utilitario que a la de un todoterreno.

Por tanto, SUV y todocamino es lo mismo: un coche con estética de todoterreno tradicional, pero con espíritu y configuración más próxima al turismo manteniendo ciertas capacidades fuera del asfalto. Por poner un ejemplo de este tipo de coche, el nuevo Volvo XC60 es un SUV.

¿Qué es un Crossover?

Visto qué es un SUV, pasemos a entender qué es un crossover. Este término se confunde habitualmente con el SUV porque, en el fondo, describen el mismo concepto: un cruce entre dos tipos de coche. El cruce entre un turismo y un todoterreno, que herede del segundo su estética, y del primero sus características dinámicas.

Suelen ser modelos concebidos como turismos pero tienen apariencia todoterreno por diversos motivos: demanda del mercado, diferenciación de la marca… Eso sí, son coches pensados para ser utilizados sobre el asfalto, no disponen de mejoras o de configuraciones pensadas para off road.

Los cambios son casi por completo estéticos, y se suelen utilizar carrocerías familiares a las que se les aumenta el recorrido de las suspensiones y se refuerzan defensas y pasos de rueda para esos ocasionales tránsitos por caminos.

Entonces, ¿qué diferencia real hay entre SUV y Crossover?

La respuesta es que, a pesar de que el concepto es el mismo, se suele hablar de SUV cuando tenemos coches con apariencia de todoterreno tradicional y que pueden incluir, por ejemplo, ventajas como la tracción total o alguna característica específica como ruedas de perfil más alto de lo normal. Siguen siendo vehículos urbanos básicamente, pero por decirlo de esta manera, son coches más grandes.

Sin que esto sea una norma escrita, se utiliza el término crossover cuando hablamos de modelos que también tienen estética todoterreno, pero son 100% urbanos y están basados en modelos de serie más pequeños. El ejemplo más claro lo tenemos en el nuevo Volvo XC40, un crossover compacto.

En el fondo es una cuestión de terminología, y además cada vez hay más microcategorías dentro de lo que en un principio era un nicho muy pequeño de coches llamados SUV.

Volvo XC40

El SUV compacto lleno de innovaciones para la vida urbana. Con un diseño expresivo y una tecnología inteligente.

¡Pruébalo!