Tags:

En el mundo del automóvil existe una gran cantidad de categorías de coches que puede que te confundan. Hay muchas denominaciones, y es normal que cualquier persona que no esté 100% al día del mercado, las novedades y los nuevos lanzamientos se haga un poco de lío. Entre los segmentos y las denominaciones de los coches, ¡menudo lío! Es el caso de la denominación “crossover compacto“, ¿qué significa?

Comenzamos por el principio: ¿Qué es un crossover? Se trata de automóviles caracterizados por su carrocería alta y su imagen de todoterreno, pero que son diseñados para un uso completamente fuera del off road. Como con cualquier coche, siempre podremos meternos por un camino de acceso a una finca, por ejemplo, pero estos crossover no están diseñados para circular por el campo en toda la amplitud del concepto.

Volvo XC60

Pues bien, un crossover compacto es un coche alto y compacto que tiene imagen de todoterreno, pero que está diseñado y concebido como un coche urbano, perteneciente al asfalto y sin capacidades todoterreno reales y prácticas. El ejemplo de la casa perfecto para definir el concepto de crossover urbano es el nuevo Volvo XC40, que se presenta mañana mismo.

Un crossover, ¿es o no es un SUV?

La respuesta más sencilla es que sí, aunque si somos muy rigurosos un crossover no es exactamente un SUV. Los segundos son los vehículos deportivos utilitarios, o todocaminos, o todoterrenos ligeros. Esto significa que son coches con carrocería e imagen deportiva y de todoterreno en los que los fabricantes han puesto más énfasis en el comportamiento en carretera que en sus prestaciones reales como todoterreno, pero tienen ciertas capacidades.

Los crossover y los crossover compactos suelen ser coches urbanos con imagen todoterreno, pero con las mismas capacidades que un turismo o un utilitario tradicional fuera del asfalto. Eso sí, son, normalmente, más altos y tienen una mayor distancia al suelo, por lo que son más cómodos de llevar por caminos que un utilitario.

Como estarás pensando, en este artículo hablamos del concepto general de los crossover compactos, y te describimos cuáles son las diferencias de concepto entre crossovers y SUV’s, pero esto no tiene por qué ser un dogma. Es decir, podemos encontrarnos con coches que pueden pertenecer, sin ningún problema, a ambas categorías. En el mercado puedes encontrar diferentes rangos de precios, de tamaños, diseños, puedes encontrar modelos con grandes motores y otros con propulsores muy modestos, y también, en el interior, los encontrarás espartanos y los verás muy lujosos.

Más información | Nuevo Volvo XC40

Nuevo Volvo XC60

El diseño audaz se funde con un hermoso interior, la tecnología es natural y su conducción todo un placer.

¿Quieres probarlo?