Motor

¿Cuánto dura una batería de coche? ¿Y sin arrancar?

Mucha gente se preguntó por primera vez cuánto dura una batería de coche sin arrancar cuando vivimos en 2020 el confinamiento a raíz de la pandemia de COVID-19. Esta pregunta también es frecuente cuando, por alguna razón, hemos de tener el coche parado en un garaje durante muchos días, incluso algún mes.

Vamos a responder de la manera más completa a esta duda que a tantos surgirá cuando, pasada la cuarentena, vayamos a encender el motor del coche por primera vez.

¿Cuánto dura la batería de un coche?

Se trata de preguntas muy habituales: ¿cuánto tarda en gastarse la batería del coche? Y ¿qué pasa si tengo el coche parado un mes? La respuesta exacta es difícil de dar, por lo que, primero, hablaremos acerca de cómo se gasta la batería de un coche, empezando por lo más obvio.

Existen muchos tipos de batería para el coche, ya sea para vehículos de combustión interna, híbridos o eléctricos. Hablaremos en primera instancia sobre las baterías de los coches de combustión interna, es decir, aquellas que sirven para arrancar el motor y alimentar los diferentes sistemas eléctricos del vehículo.

La manera en que se gasta la batería depende de su uso. Normalmente, una batería de coche se recarga a medida que nos movemos con el vehículo, a través del alternador. El gasto se produce, sobre todo, en el momento del arranque del motor y también al mantener los sistemas encendidos, como la radio, la iluminación, la electrónica del vehículo y cualquier otro sistema.

Si el gasto de energía de la batería es superior al ritmo de recarga, esta se vaciará y el coche no arrancará. De hecho, cuando la carga de la batería cae por debajo de cierto porcentaje, se suele decir que dicha batería está “muerta” y hay que sustituirla. ¿En qué situaciones se gasta más energía de la que se recupera? Principalmente, son tres:

  1. Si arrancamos muchas veces el motor durante un mismo día para movernos unos pocos kilómetros cada vez.
  2. Si estamos demasiado tiempo al ralentí, por ejemplo, en atascos, y necesitamos utilizar los sistemas eléctricos del coche (por ejemplo, de noche).
  3. Si dejamos el coche parado durante mucho tiempo.

¿Cuánto dura una batería de coche sin arrancar?

El tercer caso es el que nos ocupa. Cuando dejamos el coche parado durante mucho tiempo, la batería sigue conectada a los circuitos. Aunque estos no se utilicen, una batería va perdiendo carga a razón de unos pocos miliamperios hora. Existe una “fórmula aproximada” que nos puede dar una idea de cuántos días seguidos puede llevar que la batería del coche se gaste por completo.

El cálculo propuesto parte de la asunción de que la pérdida de corriente por fugas que se puede considerar natural en una batería de coche es de aproximadamente 10 mAh. Por debajo de cierta carga (algo menos de un tercio de la total), la batería se vuelve inservible. Por lo tanto, si la batería tiene una capacidad total de 40 Ah, una manera de calcular cuánto dura la batería sin recargarse de ninguna manera pasa por dividir la capacidad máxima entre 3,33 y así averiguar el nivel mínimo de batería admisible.

Hecho esto (en el ejemplo, 40 Ah dividido por 3,33 nos da un resultado de 12 Ah), restamos el resultado del total: 40 Ah menos 12 Ah, que da como resultado 28 Ah. Si aceptamos como válido el dato de los 10 mAh que se pierden, esos 28 Ah durarán un total de 2.800 horas: más de 116 días. Esto, suponiendo que la batería tuviese un 100% de carga, cosa que no suele ser habitual.

¿Cuánto dura la batería de un coche diésel?, ¿y la batería de un coche eléctrico?… ¿Y la batería de un coche con start-stop?

La duración media de una batería está establecida en torno a unos cuatro años. Obviamente, su longevidad está influida por diversos factores externos, como el frío, la cantidad de dispositivos electrónicos que tiene el vehículo o el tipo de terreno por el cual el coche suele transitar. Estamos hablando ahora, obviamente, de la vida total de una batería, independientemente de que en un momento puntual haya podido descargarse por completo.

En general, esta cifra, con una horquilla de 3 a 5 años (más incluso, si la batería está muy cuidada), es válida tanto para la batería de un coche de gasolina, como para la batería de un coche diésel o la de un vehículo con tecnología start-stop.

En el caso de los coches eléctricos, la duración de la batería está íntimamente ligada con el número de ciclos de carga, que los expertos suelen estimar en unos 3.000. Estamos hablando de una duración en torno a los 8 o 10 años, aunque hay quien apuesta por dar cifras más altas. Esto se puede traducir en kilómetros: en torno a los 150-160.000. En todo caso, a nadie se le escapa que estamos hablando de un caso totalmente diferente, ya que las baterías propulsan el vehículo y es lógico, a diferencia de los vehículos de combustión, que haya que cargarlas continuamente.

¿Cómo sabes si tienes que cambiar la batería del coche?

Si la batería ya ha rebasado las cifras que hemos comentado, de tres a cinco años en un vehículo de combustión, puede que esté empezando a estar deteriorada. Otra pista clara es que si se descarga por completo sin que el vehículo haya estado parado un tiempo que lo justifique.

Aun cuando el coche llega arrancar hay “síntomas” que te pueden poner sobre aviso de que la batería está en las últimas. Por ejemplo que las luces, tanto las de cortesía como las exteriores, brillen con poca intensidad o directamente ni se encienden. Lo mismo con algunos indicadores del cuadro de mandos. También puedes notar que el vehículo tarda más de lo normal en arrancar. En todos estos casos lo idóneo es llevar el coche a que nos midan el nivel de batería.

Las tres formas que tienes de recargar tu batería

La forma más normal de recargar la batería de un vehículo de combustión es simplemente circulando. Y si sabemos que la batería está bajo mínimos, lo mejor es evitar, si esto es posible, encender cualquier dispositivo que consuma electricidad, como las luces o la radio.

A través de unas pinzas podemos arrancar el vehículo y cargar su batería conectándolo a un cargador de baterías o a otro coche con batería.

En el caso de encontrarnos nuestro vehículo con la batería descargada, lo más cómodo es llamar a nuestro servicio de asistencia para que nos lo arranquen, y después hacer unos cuantos kilómetros. Si el vehículo no llevaba parado un tiempo que justifique la descarga, lo mejor es acudir a una revisión en nuestro taller de confianza.

Consejos para alargar la vida de la batería

Hay aspectos que no vamos a poder controlar, como la climatología del lugar donde vivimos. Otros son parcialmente controlables, como el tipo de trayectos que hacemos. No hay que abusar de los trayectos muy cortos, ya que estamos exigiendo un mayor esfuerzo a la batería cada vez que arrancamos.

En cambio, sí que es positivo mover el vehículo con regularidad, para evitar que la batería se descargue. Como parte de su mantenimiento conviene revisar de vez en cuando la batería, muy especialmente los bornes, que pueden oxidarse, ensuciarse o aflojarse. También conviene verificar de vez en cuando cuál es su estado de carga.

Tienes que recordar que en un vehículo de combustión, el gasto de electricidad, además de en el arranque, se da por el uso de dispositivos electrónicos y por elementos como las luces y la radio. Si dejas las luces encendidas o si usas la radio con el vehículo parado, puedes gastar la batería.

¿Qué podemos hacer si tenemos el coche parado mucho tiempo?

Este tipo de situaciones no se pueden prever. Sin embargo, lo primero que debemos saber es que, si hemos utilizado el coche normalmente, la batería está en condiciones de aguantar muchos días sin perder tanta capacidad como para quedar inservible. Hemos de tener en cuenta que la vida útil media de una batería normal suele ser de unos 4 años, por tanto, existe la posibilidad de que la batería esté al límite de su vida útil, y este confinamiento le pase factura.

Para el resto de casos, si es posible, es recomendable encender el motor cada pocos días y circular algo con el coche. De todas formas, si te ves obligado a tener el coche parado durante un período largo de tiempo, en este mismo blog hemos contado cómo mantener un coche parado durante un mes.

Ante todo, lo importante es mantener la calma y confiar en la calidad de las baterías de nuestro Volvo.

Volvo XC40 Recharge

Volvo Recharge, nuestra línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Conócelo!
 

Comentarios

Jose Carlos Peña

Hola, ¿puede ser que tras tener el coche parado muchos días, al cogerlo para un trayecto corto no se active el star/stop?
Gracias

Volvo Cars España

Hola José Carlos,

Gracias por tu confianza en Volvo.

Algunas de las causas que pueden estar inhibiendo el funcionamiento de Star/Stop son que la capacidad de la batería de arranque esté por debajo del nivel mínimo permitido o que el motor no alcance la temperatura de funcionamiento normal. Al hablarnos de un trayecto corto, lo más probable es que se deba a la segunda causa.

Puedes acceder a nuestra web de soporte y consultar todos los detalles y funcionamiento en el siguiente enlace, introduciendo el modelo de vehículo, año, y tecleando en el buscador “Start/Stop”: https://www.volvocars.com/es/support/

Si continúa la incidencia de manera permanente y en trayectos largos, no dudes en contactar con nosotros.

Un saludo,

Volvo Cars España

Beatríz

Hola una consulta puede ser que una batería duré ,2,años y que se allá agotado por esta cuarentena eterna ?

Volvo Cars España

Hola Beatriz,

Para poder realizar un diagnóstico concreto de la incidencia, te recomendamos contactar con tu Concesionario Oficial Volvo más cercano.

En el siguiente enlace puedes encontrar el más próximo a tu domicilio indicando en el buscador tu código postal
https://volv.es/3lzDOee

Saludos

rodolfo abel garcia

si la bateria la desconecto y al mes la conecto de vuelta no le hace mal a todo el auto . o es mejor desconectarla ??

Deja un comentario sobre "¿Cuánto dura una batería de coche? ¿Y sin arrancar?"

Nos encantará conocer vuestra opinión, pero indicaros que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evitemos las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, y procuremos que las opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada.

Volvo Car España, S.L.U. almacenaremos y procesaremos tus datos personales de acuerdo a nuestro aviso legal y política de privacidad. En Volvo Car España, S.L.U. también compartiremos tus datos personales con nuestra Red de Concesionarios y Talleres Oficiales, quien los procesará y hará seguimiento de tu solicitud. Enviando esta solicitud, aceptas este proceso.

Nuestros clientes y amigos reciben la mejor información, campañas y promociones de Volvo Cars, a través de medios electrónicos. Al seleccionar una o varias de las casillas de abajo, consiento recibir futuras comunicaciones de Volvo Car España y/o nuestra Red de Concesionarios por el canal seleccionado.

Email

Enviado esta solicitud, consientes el procesamiento de tus datos.