Tags:

Si por una carretera no circula ningún coche de noche, ¿tiene sentido mantener iluminada la carretera a toda potencia? Esto debieron preguntarse los responsables de infraestructuras de Nes en Hole, Noruega, cerca de Oslo. Y decidieron hacer un experimento: un tramo de carretera que sólo se ilumina cuando hay coches circulando por la noche.

Esta tecnología es relativamente sencilla pero requiere de algo de inversión para instalar radares de movimiento y un sistema que mantenga sincronizadas las bombillas de las farolas del recorrido. Hicieron la prueba en la carretera 155, con más de 220 sensores a lo largo de unos 9 km, situando uno de ellos en cada farola –que están separadas unos 40 metros unas de otras.

El sistema detecta cuándo pasa un coche en movimiento e ilumina los postes que quedan cientos de metros por delante en su recorrido. Para evitar problemas de visibilidad, esto se hace con bastante antelación, de modo que según cuentan en el vídeo de Bjørn Nyland “los conductores apenas notan que hay diferencias o cambios de iluminación”. Una vez el coche ha pasado, la potencia de la iluminación baja al mínimo.

Cuando las bombillas de las farolas no necesitan estar funcionando al 100% disminuyen su potencia a tan solo el 20%. Esto permite mantener las zonas ligeramente iluminadas en cualquier circunstancia –incluso si hay gente caminando o un coche se para– pero al mismo tiempo se genera un gran ahorro. Han calculado que la nueva iluminación gasta 2.100 kWh menos a la semana, lo que significa que en 4 o 5 años el gasto de toda la instalación estará amortizado. Eso sin contar el beneficio al reducir la llamada “contaminación lumínica”.

El sistema funciona bajo diversas condiciones meteorológicas, y aunque es un tramo en el que apenas circulan personas, los coches pueden viajar con la misma seguridad que siempre. Es, en cierto modo, un pequeño anticipo de cómo las “carreteras inteligentes” son capaces de ayudar en objetivos como reducir el consumo energético o coordinarse mejor con los coches que circulan por ellas.

Últimas entradas de Microsiervos:

Volvo S90

Vive una nueva era del diseño, la innovación, el lujo sueco y hazlo tuyo.

¿Quieres conocerlo?