En la prestigiosa revistas MIT Technology Review han recopilado lo que consideran las diez tecnologías más rompedoras de 2022 (la lista: 10 Breakthrough Technologies) una especie de anticipación entre lo futurista y lo «carta a los reyes magos» que resulta entretenida y curiosa de leer, no tanto por el detalle como por las áreas tecnológicas que quedan más retratadas de todos estos avances, que son tres:
#1 – Inteligencia artificial. Engloba avances que se han denominado «nueva biología digital», que permitirán descubrir nuevos fármacos y los mecanismos de la vida, así como luchar contra las pandemias. Pero además de esta interesante aplicación en el campo de la IA también destacan los datos sintéticos, que es una forma de entrenar a las inteligencias artificiales utilizando mundos virtuales y objetos matemáticos que se comportan como los del mundo real –pero con las ventajas de que no son peligrosos, ni sufren daños y además pueden simularse a mayor velocidad. Los sistemas de entrenamiento para la conducción automática son un buen ejemplo, pero también hay datos sintéticos para garantizar la privacidad de los individuos.
#2 – Energía y reducción de emisiones. Conscientes de que la utilización de energía y la reducción de las emisiones contaminantes son dos de los grandes retos del futuro, no es extraño que algunas de las tecnologías más prometedoras se refieran a estos campos. Por un lado están las nuevas baterías de todo tipo y sus métodos de fabricación; por otro lado tenemos la eterna –pero ya más cercana– promesa de los reactores de fusión, sobre los que se han realizado varios avances relevantes últimamente. Pero además del uso de la energía está el aspecto de la «limpieza». Esto incluye tecnología como la de las plantas para eliminar emisiones de CO2, básicamente capturando el CO2 del aire, «atrapando» las partículas contaminantes en grandes filtros. Las primeras instalaciones son prometedoras, pero habrá que esperar a ver si pueden realizar un despliegue a gran escala.
#3 – Contra el Covid y las pandemias. Otras tecnologías que podrían ser muy relevantes este año se sitúan en el campo médico, especialmente de la investigación. Están los sistemas para monitorizar y realizar el seguimiento de variantes de la Covid-19 y otras pandemias, así como la vacuna de la malaria. Y sobre todo, la esperada «píldora para la Covid», diseñada para aliviar todos los síntomas, que aplicada junto con las vacunas protegería a la población a partir de ahora.
Es muy interesante que dos de estas tres áreas estén muy relacionadas con el mundo de la automoción: la energía y la IA. Tanto la generación y uso de la energía como la reducción de emisiones contaminantes son un reto constante en los que se lleva décadas trabajando. Y en cuanto a la inteligencia artificial, está llegando a nosotros poco a poco a través de asistentes digitales, sistemas de navegación y funciones de autonomía supervisada que a medida que pasa el tiempo se vuelve más precisa e independiente.
Últimas entradas de Microsiervos
- Cuando la inteligencia artificial explica lo que ve, lo que hay que hacer y el porqué, todo es más seguro
- Un proyecto europeo para crear una batería de alta densidad a partir del calcio
- Cómo una inteligencia artificial consiguió ganar a los mejores pilotos humanos en carreras del Gran Turismo en la PlayStation