El pasado 1 de enero de 2020 se inauguró la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, cubriendo un área de más de 95 kilómetros cuadrados. Las ZBE son áreas urbanas en las que se restringe el acceso a vehículos contaminantes para proteger la atmósfera, la salud y el medio ambiente.
En realidad, la ZBE de Barcelona entró en vigor el 1 de diciembre de 2017, pero hasta el 31 de diciembre de 2019 se utilizó de forma puntual, en días de alta contaminación con restricciones de tráfico. Desde el 1 de enero de 2020, en cambio, esta ZBE es permanente y afecta a un buen número de vehículos altamente contaminantes.
Las restricciones de vehículos en la ZBE de Barcelona están vigentes de lunes a viernes, desde las 7.00 a las 20.00 horas. Hasta el 1 de abril de 2020 se estableció un periodo informativo, pero a partir de ese día comenzaron las sanciones. Estas son de entre 200 y 1.800 euros para los vehículos más contaminantes que entren a la ZBE.
Qué coches pueden circular por la ZBE de Barcelona
Las restricciones a los vehículos en Barcelona se pueden clasificar según el tipo de este, y también dependen de la zona por la que pretendan circular. La ZBE Rondas de Barcelona es un área de 95 km2 que engloba todo el término municipal de Barcelona (excepto algunos barrios), el municipio de Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. La ronda de Dalt y la ronda Litoral están libres de restricciones de circulación, pero los vehículos más contaminantes no pueden tomar ninguna salida, ni moverse dentro de la ZBE.
Como hemos dicho, desde el 1 de enero de 2020 las restricciones se aplican de manera permanente, durante todo el año, de lunes a viernes. Los vehículos que pueden acceder a la BZE son los siguientes:
- Vehículos que dispongan de distintivo ambiental de la DGT. La etiqueta hay que colocarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Si no se dispone de parabrisas, como las motocicletas, en lugar visible.
- Vehículos para personas con movilidad reducida (VPMR), servicios de emergencias y servicios esenciales, tengan o no distintivo ambiental de la DGT, siempre que estén dados de alta en el Registro metropolitano.
- Estaban establecidas diversas moratorias para la circulación de vehículos profesionales (furgonetas, camiones, autocares y autobuses), aunque no tuvieran distintivo ambiental de la DGT. Pero estas moratorias ya han finalizado.
- Los turismos, las motos y los ciclomotores más contaminantes sin distintivo ambiental de la DGT podrán pedir una autorización de 24 horas para circular. Se solicitará en el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros autorizados en las ZBE de la AMB, con un máximo de diez días al año.
- Servicios especiales.
- Vehículos extranjeros que cumplen los requisitos tecnológicos de acceso.
- Vehículos que, aunque son contaminantes, necesitan acceder por una emergencia (pasar la ITV, un problema familiar…). En este caso, se le dará un permiso de 24 horas para acceder a la zona de bajas emisiones de Barcelona; se establece un máximo de 10 permisos de este tipo al año.
Vehículos con distintivos B, C, ECO y Cero emisiones
Hemos hablado de forma genérica del distintivo ambiental de la DGT. En realidad existen hasta cuatro etiquetas diferentes y todos los vehículos que dispongan de cualquiera de ellas pueden acceder a la ZBE de Barcelona.
No es el propósito de este artículo dar una explicación exhaustiva de cada una de ellas, algo que ya hicimos cuando hablamos de si las etiquetas DGT son o no obligatorias. Aquí solo daremos una pincelada de cada una de ellas. Eso sí, recomendando consultar la información completa:
- Etiqueta Cero emisiones, Azul: Vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. La etiqueta 0 emisiones es la que presenta más ventajas.
- Etiqueta ECO: Vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, vehículos híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.
- Etiqueta C, Verde: Vehículos de combustión interna (diesel o gasolina) que cumplen con las últimas emisiones EURO.
- Etiqueta B, Amarilla: Vehículos de combustión interna que cumplen con las anteriores especificaciones de las emisiones EURO, pero no con las últimas.
Si tienes un vehículo híbrido te va a corresponder la Etiqueta Cero o la ECO, dependiendo de sus características concretas. Si eres propietario de un vehículo Volvo, en la web de la marca puedes consultar cuáles cumplen los requisitos de la Etiqueta Cero y cuáles de la Etiqueta Eco.
Normas y restricciones de circulación en Barcelona en 2023:
¿Qué coches no pueden circular por la ZBE?
Desde el 1 de enero de 2020, no podrán circular por la ZBE de Barcelona los vehículos que carezcan de etiqueta ambiental de la DGT, es decir, que no cumplan los requisitos para obtener alguno de los cuatro distintivos que hemos citado. Volvemos a recordar que la etiqueta ha de colocarse de forma correcta en el vehículo.
Coches y motos sin distintivo ambiental
Concretamente, estamos hablando de los coches de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (matriculados antes de 2000), y de los vehículos diésel anteriores a la norma Euro 4 (matriculados antes de 2005 o 2006).
Tampoco pueden circular las motocicletas y ciclomotores sin distintivo, porque son anteriores a la norma Euro 2. Esta información está disponible para su consulta en la web del Área Metropolitana de Barcelona, donde podéis consultar la normativa referida a otros vehículos más grandes.
¿Qué pasará con los coches clásicos en Barcelona?
Los coches clásicos siguen las mismas directrices que el resto de vehículos citados, por lo tanto, no podrán acceder a la ZBE de Barcelona en las horas dispuestas.
Las multas estipuladas para quien infrinja estas normas pueden dividirse en tres grupos:
- Infracciones leves: entre 200 y 499 euros. Este tipo de multas se pondrán por incumplir la prohibición de circular por la ZBE por parte de los vehículos de las categorías L, M1 y N1 (coches y motos).
- Infracciones graves: entre 500 y 999 euros, por el incumplimiento de la prohibición de los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3.
- Infracciones muy graves: hasta 1.803 euros, por circular por la ZBE con los vehículos más contaminantes en caso de episodio de alta contaminación. Las sanciones pueden incrementarse en un 30% para reincidentes.
La razón de ser de esta ZBE de Barcelona está muy clara: tratar de mejorar la calidad del aire eliminando de la ecuación a los vehículos más contaminantes, haya episodio de alta contaminación, o no.