El calentamiento global ha hecho aún más vulnerables a los incendios aquellas zonas del globo más áridas y secas, como hemos podido comprobar hasta hace poco en Australia. California también es una de las regiones mundiales con mayor incidencia de estos desastres.
En las vastas extensiones de territorio salvaje californiano hay más de 240.000 kilómetros de líneas de alta tensión que pueden generar incendios por el contacto de ramas de árbol agitadas por rachas de viento.
Por todo ello, se ha puesto en juego una tecnología propia de los coches autónomo que podría aplicarse a drones destinados a inspeccionar el estado de las líneas eléctricas aéreas, con el objetivo último de prevenir los incendios.
Sensores LiDAR para mucho más que coches autónomos
Las aplicaciones del uso de drones cada vez son más novedosas y sorprendentes. Esta noticia es fruto de una conversación con Enzore Signore, CMO de Quanergy, una compañía reconocida mundialmente por desarrollar los sensores LiDAR que utilizan los vehículos autónomos.
El éxito de estos sistemas de sensores ya les ha ayudado a dar el salto a otros entornos como el de los robots aspiradores. LiDAR, que hace referencia a las siglas en inglés de Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging, es un sistema que toma como punto de partida el concepto del radar, pero que en lugar de funcionar con ondas de radio, reconoce ondas lumínicas.
Como podemos ver en el vídeo oficial de la compañía, la tecnología LiDAR es una tecnología de mapeado en tres dimensiones, ya que sus sensores capturan con alta precisión la distancia a la que se encuentran los objetos y generan un mapa de alta resolución.
Drones y mapeado 3D para prevenir incendios
Por lo tanto, estos sistemas de sensores se pueden aplicar en todo tipo de obras públicas y otros servicios que requieran de este tipo de mapeados 3D para planificación, seguimiento y reparaciones.
Esto es precisamente lo que ha propuesto la compañía. Los sistemas LiDAR de Quanergy, aplicados en drones, podrían revisar hasta un aproximado de 40 hectáreas en 15 o 20 minutos, para su análisis. Como hemos mencionado, los campos de California están cubiertos de miles de kilómetros de líneas de tendido eléctrico aéreo que, en ocasiones, recibe el contacto de objetos extraños como ramas de árboles, pudiendo dar lugar a incendios.
Signore propone: “imagina que conectas este sensor a un dron, para que el dron pueda sobrevolar una superficie”. Sería un sistema preventivo para un estado en el que habitualmente, las malas predicciones meteorológicas conducen a cortes de electricidad por precaución.