Los nuevos modelos de Volvo fabricados a partir de 2020 dispondrán de una nueva y evolucionada versión del sistema de infoentretenimiento Sensus. El desarrollo se está haciendo junto con Google y la plataforma contará con un sistema Android integrado y el control por voz Google Assistant, además de otras aplicaciones que proporcionarán al conductor información en tiempo real.
Google Assistant, Google Play Store y Google Maps serán las tres aplicaciones principales que llegarán con la nueva versión de Sensus, aunque el punto fuerte vendrá de la mano de la integración del control por voz para manejar diversas funciones de información y entretenimiento o enviar mensajes, entre otras cosas.
De esta manera, los propietarios de un Volvo y usuarios de Sensus dispondrán, por un lado, de aplicaciones y servicios desarrollados en exclusiva por Google y Volvo Cars, y que vendrán integradas de serie en el sistema. Por otro lado, gracias a la integración de Google Play podrán acceder a miles de aplicaciones adicionales que estarán optimizadas y adaptadas para los sistemas de infoentretenimiento basados en Android.
Al incluir Google Assistant (o el Asistente de Google, en español, que es el asistente por voz por defecto en Android Auto), los conductores dispondrán de una interfaz de voz central que les permitirá el control de las funciones típicas, como conectar el aire acondicionado o seleccionar la música que desean, sin tener la necesidad de apartar la vista de la carretera, ni quitar las manos del volante para manipular los controles. Esto es decisivo de cara a mejorar la seguridad en la carretera, reduciendo el riesgo por distracciones.
Las mejoras en las apps y servicios proporcionados se notarán enseguida. En el caso de Google Maps, disponer de mapas actualizados y datos de tráfico en tiempo real serán las dos mejoras clave que permitirán a los conductores mantenerse informados en cualquier momento y, gracias a esa actualización continua, sabrán a qué atenerse en cuanto al tráfico en su ruta y dispondrán de sugerencias de rutas alternativas. La novedad es que dichas rutas se presentarán de forma proactiva, es decir, sin esperar a que el conductor las solicite.
Esta alianza es estratégica para ambas compañías, y la renovación del sistema de infoentretenimiento Sensus significa que la integración de aplicaciones será cada vez mejor. Podemos pensar que ya existen sistemas de control por voz en los sistemas de infoentretenimiento, pero la realidad es que son sistemas que aun están lejos de proporcionar un servicio “sin dobleces”, sin malentendidos entre la orden y la ejecución de la misma.
El objetivo último es lograr una comunicación natural entre conductor y automóvil, utilizando lenguaje natural y sin restricciones, algo que sin duda nos queda lejos. Esta alianza con Google pone la primera piedra hacia un futuro en el que nos comunicaremos con nuestros coches como si se tratase de personas y, por supuesto, un futuro en el que los coches autónomos tendrán cada vez más presencia y dispondrán de una mayor cantidad de servicios de terceros integrados en sus sistemas.