La mitad de los ciclistas que son víctimas de accidentes de tráfico sufren una colisión con un coche. Que conductores y ciclistas sean plenamente conscientes de su presencia mutua en todo momento, e independientemente de la condiciones del tráfico y de visibilidad, es el objetivo del casco ciclista conectado a Internet desarrollado por el fabricante de accesorios deportivos Poc en colaboración con Volvo Cars y Ericsson.

La idea no es nueva, pero no por eso deja de ser una interesante aplicación para el sistema Connected Traffic Cloud de Volvo Cloud. El sistema centralizado recibe información de los vehículos en circulación analizando y procesando fuentes de datos en tiempo real para enviar información a los conductores.

Un casco para ciclista que se conecta a los vehículos cercanos para prevenir accidentes

Una de las aplicaciones del sistema Connected Traffic Cloud es distribuir avisos en tiempo real entre los vehículos que circulan por una zona afectada, por ejemplo, por una incidencia o una congestión de tráfico. De este modo, los vehículos que se dirigen a la zona afectada tendrán tiempo para prevenirse o para desviarse por otra ruta a tiempo.

De la misma forma, el casco ciclista de Poc se conecta al sistema a través del teléfono móvil para acceder al Volvo Cloud y enviar su posición: cuando otros vehículos conectados envían también su posición, entonces será posible conocer la proximidad entre vehículos, en este caso entre un ciclista y un vehículo.

Un casco para ciclista que se conecta a los vehículos cercanos para prevenir accidentes

En el momento que el sistema remoto detecta que los dos vehículos están aproximándose o calcula un posible punto de coincidencia entre ellos —una colisión— envía un aviso tanto al ciclista como al conductor del vehículo para que cada uno sepa de la proximidad del otro. El casco emitirá un aviso luminoso y sonoro para indicar la dirección y presencia de otro vehículo, el cual a su vez verá un aviso en el sistema City Safety.

El sistema City Safety de Volvo Cars cuenta además con la capacidad de detectar ciclistas en la carretera, mediante su tecnología de visión artificial y reconocimiento de imagen, y de ser necesario el sistema City Safety puede frenar el vehículo por sí mismo para evitar un colisión.

Últimas entradas de Microsiervos:

Nuevo Volvo XC90

Cada detalle ha sido concebido para hacer de la conducción una experiencia más sencilla, más agradable, y menos estresante.

Descúbrelo