Existen muchos tipos de elementos de seguridad pasiva en el coche. Entre ellos, destacan los airbags, esas bolsas hinchables que reaccionan en milisegundos ante una colisión para proteger al conductor y los ocupantes del vehículo. Como sucede con todos los sistemas de seguridad pasiva, los airbags han evolucionado junto con la tecnología del automóvil desde su forma inicial para dar lugar a una gran variedad y tipos de dispositivos.
Pero, ¿qué tipos de airbag existen y cuántos airbags tiene un coche? Dentro de los airbags, tenemos el frontal, típico; el airbag lateral; el airbag de cortina; airbag trasero, airbag de rodilla; airbag en el cinturón de seguridad… Cada uno de ellos se encarga de proteger una zona del cuerpo humano dependiendo del ángulo en el que colisionamos contra el obstáculo que se haya convertido en inevitable.
¿Qué es un airbag de cortina?
El airbag de cortina se despliega desde el arco del techo hacia abajo, cubriendo las ventanas y protegiendo, de esta manera, a los pasajeros cuando se produce un impacto lateral. Se puede extender a lo largo de todo el vehículo, protegiendo tanto a los ocupantes de los asientos delanteros como a los que viajan en los traseros, a ambos lados del coche.
¿Para qué sirve un airbag de cortina?
El airbag de cortina funciona en combinación con el airbag lateral. El airbag de cortina protege la cabeza y el cuello de los pasajeros, en el momento del impacto.
Por su parte, el airbag lateral se coloca en los laterales del asiento o en los paneles de las puertas, de forma que así se evita que los ocupantes se golpeen contra ellas. Así, se protege el tórax y la cadera de las personas que se encuentran en el interior del vehículo.
En cuanto al tamaño, por lo general, el airbag lateral tiene una capacidad de entre 15 y 30 litros. Se suele equipar de serie en las plazas delanteras y de manera opcional en las plazas traseras de modelos de gama alta.
Cada tipo de airbag trata de cubrir una zona determinada del cuerpo humano, tanto si es conductor como si es uno de los ocupantes de las diferentes plazas del vehículo. En el caso de los airbags de cortina, evitamos golpear las ventanillas y, eventualmente, romperlas con nuestra cabeza. Además, en caso de que estas se rompan, el airbag de cortina nos protege de los cortes que nos podamos hacer con los cristales sueltos.
También evitan que golpeemos los pilares del coche, algo que puede suceder cuando el impacto sucede en cualquier dirección entre la perpendicular perfecta (es decir, un choque lateral perfecto) y la dirección de movimiento.
¿Cómo funciona un airbag de cortina?
Como todos los airbags, se llenan de nitrógeno a presión en el momento en que los sensores dispuestos para ello cierran un circuito eléctrico. Eso sucede cuando el impacto registrado es igual o superior a 3-G.
Todos los airbags se inflan por medio de un efecto pirotécnico, es decir, tras el impacto, se cierra un circuito eléctrico y se provoca una reacción química. El resultado es el nitrógeno que infla la bolsa de aire, por lo que no es necesario transportar el nitrógeno en sí.
¿Cuánto tarda en desplegarse el airbag de cortina?
En cuanto a la velocidad a la que salta un airbag, como media, el despliegue se completa en alrededor de 30 milisegundos, dependiendo de muchos factores, entre los que destaca la distancia entre la persona y el objeto del que nos intentamos proteger. Por ejemplo, el airbag del copiloto es un poco más lento, mientras que los airbags laterales y de cortina pueden ser aún más rápidos.
Tras este despliegue llega la parte decisiva para amortiguar correctamente el impacto: el deshinchamiento progresivo. Esto lleva unos 50 milisegundos, y sirve para minimizar el daño que el airbag hará al ocupante. Es decir, este dispositivo se hincha inmediatamente para, una vez que recibe al ocupante, deshincharse rápidamente para ser el amortiguador perfecto ante impactos.
Uso de otros elementos de seguridad
El airbag solo es efectivo cuando se combina con el uso adecuado del cinturón de seguridad o de cualquier otro elementos de retención homologado, como los SRI. Como hemos dicho, cada airbag se encarga de proteger una parte del cuerpo de los pasajeros cuando tiene lugar una colisión.
Al cubrir cada una de esas zonas, en combinación con el cinturón, se evita que el ocupante golpee con alguno de los elementos del interior del coche. En estas plazas incluimos también la protección para los niños que van sentados en sus correspondientes sistemas de retención infantil.
¿Por qué es importante este tipo de airbag?
Evidentemente, todos los airbags de un vehículo son importantes, y la relevancia de cada uno estriba en la parte del cuerpo que se encarga de proteger. Como se ha explicado, la principal utilidad de un airbag de cortina es evitar los golpes contra las ventanillas y también proteger al pasajero de la rotura de los cristales.