El proyecto se llama eRoadArlanda y consiste en un tramo de carretera electrificado que suministra electricidad a turismos y vehículos de mercancías eléctricos. Se ha inaugurado esta semana en Suecia y es la primera vía de este tipo que entra en funcionamiento en una vía pública.
En total son dos kilómetros de la carretera 893, a las fueras de Estocolmo, que servirán como prueba piloto tras varios años de ensayos en pista cerrada. El objetivo es impulsar la movilidad eléctrica en todos el país y facilitar la circulación de los vehículos eléctricos aprovechando las infraestructuras actuales, con el propósito de que Suecia sea neutral en sus emisiones de CO2 para el año 2050.
En Suecia el 33% de las emisiones de CO2 corresponden al transporte por carretera, que se espera crecerá casi un 60% antes de 2030. La electrificación del transporte puede recortar estas emisiones en un “80 o 90 por ciento” consumiendo electricidad de origen renovable. Electrificar dos tercios de los camiones de mercancías supondría un ahorro equivalente a tres millones de toneladas de combustible. “Además del considerable beneficio medioambiental, las carreteras electrificadas tiene un menor coste en consumo y en emisiones que el coste que supone la utilización de vehículos que utilizan combustibles fósiles”, explican.
Técnicamente la vía electrificada es muy similar a las pistas de juguete de los coches de slot como el popular Scalextric. Consiste en un raíl metálico situado longitudinalmente en cada uno de los carriles de la vía desde el cual se suministra electricidad a los vehículos. La conexión entre el vehículo y el raíl se produce por contacto, a través de un enganche articulado que se despliega bajo el coche.
Este sistema es más simple, asequible y eficiente que las propuestas de transmisión inalámbrica de electricidad, también permite que los vehículos convencionales circulen con normalidad a la vez que recarga las baterías de los coches eléctricos sin necesidad de detenerse, mientras circulan. Cuando el vehículo eléctrico inicia una maniobra de cambio o de salida del carril el brazo articulado se retrae automáticamente y la batería toma el relevo en el suministro de electricidad.
Este sistema permitirá a los vehículos eléctricos disponer de una mayor autonomía y a la vez reducir el tiempo que requiere cargar una batería en comparación con llenar un depósito de combustible. “Si este sistema se implementase en toda Europa sería posible viajar desde el cabo Norte de Noruega hasta Málaga sin tener que parar a repostar.”
Foto | eRoadArlanda