El estudio del diseñador europeo Philippe Starck aprovechó la Zona Verde de la pasada cumbre COP 28 sobre el Cambio Climático para presentar sus diseños para las hidrolineras: surtidores de recarga que suministran hidrógeno en vez de gasolina. Estos surtidores forman parte de las infraestructuras necesarias para el progreso del hidrógeno como solución energética alternativa respetuosa con el medio ambiente.
Surtidores de hidrógeno: Del concepto a la realidad
Lo más interesante es que esta presentación iba más allá de los clásicos «conceptos de diseño» que muchas veces se quedan solo en el papel como algo bonito pero poco práctico. Es fruto de una colaboración con otra empresa del sector, HRS (Hydrogen-Refueling-Solutions, antes conocida como TSM) que lleva una década fabricando estaciones de recarga de hidrógeno.
Los nuevos surtidores de hidrógeno combinan un desarrollo funcional con el aspecto limpio, futurista y simple que caracteriza a los diseños de Starck. El renombrado diseñador explica cómo entiende la idea: que el hidrógeno es limpio e invisible, «como la nada o el éter». En su diseño esto se traduce en una diferencia notable con el de otros objetos o dispositivos modernos, al haber desaparecido su «sustancia». Su surtidor de hidrógeno es una gran caja de acero inoxidable con un cristal a través del cual se puede ver que su interior está casi vacío, mediante un espejo dicroico, un material con propiedades ópticas especiales que permite ver a través de él, dependiendo del ángulo de visión.
Hidrógeno para cuidar el medio ambiente
Como una más de las soluciones hacia la electrificación, estos surtidores e hidrolineras serán importantes para suministrar energía a los coches con pila de hidrógeno, además de a los camiones que utilizan dos o más pilas para obtener potencia adicional. Todavía se investigan métodos para extraer el hidrógeno suministrado de forma eficiente, una de las limitaciones de esta tecnología.
Parece claro que todo el proceso de electrificación del transporte acabará siendo probablemente una combinación de coches con baterías recargables, pilas de hidrógeno y sistemas híbridos, con el hidrógeno como una de las soluciones más limpias y respetuosas con el medio ambiente.