Cada vez tenemos más dispositivos que pueden distraernos en carretera, y no solo nos referimos a nuestros smartphones, sino de la tecnología actual que permite pantallas táctiles y otros gadgets dentro del vehículo. En Volvo Cars se han propuesto que estos dispositivos de sus vehículos ayuden al conductor a que sus viajes sean más cómodos, pero también más seguros.
De hecho, sus trabajos de investigación sobre seguridad y la conducta de los conductores indican que la tecnología dentro de los coches “puede reducir activamente la distracción, mejorar la seguridad en carretera y ayudar a las personas a estar más centrados y ser mejores conductores”.
Distracciones y seguridad al volante
Malin Ekholm, directora del Volvo Cars Safety Centre, opina que las pantallas pueden suponer una distracción extra para el conductor, pero que todo en la vida puede generar distracciones: “Sabemos que la gente no se distrae a propósito, pero ocurre“. Prisas por llegar con los niños al colegio, estar estresado en el trabajo, o ponerte al volante después de un largo y exigente día… pueden ser razones más que suficientes para que tus habilidades de conducción se reduzcan.
Malin Ekholm compartió sus impresiones sobre este tema en un webcast organizado por Volvo y centrado en la seguridad (que puedes ver aquí). El evento tenía como eje central la campaña “Un millón más“, que hemos comentado ya aquí, clave del compromiso de Volvo Cars con la seguridad e íntimamente relacionado con el sesenta cumpleaños del cinturón de tres puntos de anclaje.
Desde el punto de vista de las distracciones, algunos dirían que un coche de 1940 podría llegar a ser más seguro que los vehículos de hoy: no contiene una pantalla, no hay conectividad del teléfono o ni siquiera una radio. Pero esa no es la forma de cuantificar este tipo de problemática, o es una argumentación tramposa.
Según Malin Ekholm, la realidad es que cada persona es diferente a la hora de responder a las distracciones, y la intención de Volvo Cars es “encontrarse con el cliente donde se encuentre, y no donde la compañía quiera encontrarlos”. Por eso, subraya, su objetivo es “utilizar la tecnología de la forma correcta, para poder utilizarla a ayudarte a mantenerte seguro al volante“.
Tecnología para la seguridad
No todo van a ser promesas y compromisos: veamos cuáles son las propuestas de Volvo Cars para mejorar la seguridad y reducir las distracciones.
En primer lugar, la compañía señala que “utiliza activamente la tecnología para combatir los peligros de las distracciones y construir algunos de los coches más seguros de la carretera”. Por ejemplo, los sistemas de frenado automático y ayuda a la dirección, que están diseñados para estar en guardia si los conductores pierden la concentración o se distraen un milisegundo, lo que podría tener resultados fatales.
Además, dentro del habitáculo del nuevo XC40 Recharge Puro Eléctrico, “un control de voz avanzado en el nuevo sistema de info-entretenimiento con Android de Volvo Cars permite a los conductores controlar la temperatura, establecer un destino, reproducir su música y podcasts favoritos o llamar a su madre en su cumpleaños, todo ello mientras mantienen las manos en el volante”.
Este control por voz reduce al mínimo las distracciones propiciadas por navegar en pantallas o dispositivos. Como señala Malin Ekholm, “ser capaz de controlar funciones clave en tu Volvo a través de la voz te permite mantener las manos sobre el volante y los ojos en la carretera”. Además de este sistema, encontramos otros de seguridad activa como el City Safety (dirigida a evitar o mitigar colisiones con otros vehículos que circulan por delante); Run-off road Mitigation (para evitar que el vehículo salga involuntariamente del carril); Oncoming Lane Mitigation (ayuda a los conductores a evitar colisiones con vehículos en un carril que se aproxima).
Por último, Volvo Cars cree que las distracciones también deben abordarse a través de cámaras en el vehículo y otros sensores que monitorizan al conductor. En primer lugar, porque permiten dar la alerta de que el conductor no está en condiciones de ponerse al volante. En Tecvolución hemos hablado de sistemas parecidos, como el de la autolimitación de velocidad. No obstante, los sensores también pueden medir distancias con otros ocupantes y objetos de la vía y darle indicaciones de alarma al vehículo.
Finalmente, Volvo planea una intervención, en caso de que el conductor no esté operativo para conducir (sueño o embriaguez). Esto podría implicar limitar la velocidad del automóvil, alertar al servicio de asistencia Volvo On Call y, como último recurso, reducir activamente la velocidad y estacionar el automóvil de manera segura. Volvo Cars planea comenzar a introducir estas cámaras en la próxima generación de la plataforma de vehículos escalable SPA2.