Tags:

Los artefactos del futuro que necesiten moverse a través de una ciudad necesitarán de información muy actualizada o incluso en tiempo real sobre lo que se van a encontrar. Por esta razón, han surgido innovadoras empresas como ScanLAB especializadas en capturar este tipo de datos de forma precisa para cada necesidad. En una preciosa visualización animada muestran cómo es la ciudad de Londres vista por los sensores de un coche autónomo inteligente.

La tecnología que han utilizado es un escáner láser 3D, más conocido como LIDAR, similar al que se ha venido empleando en los prototipos de coches autónomos que hay en la actualidad. LIDAR son las iniciales de Light Detection and Ranging (“Detección y medición de luz”) y es algo que técnicamente funciona mediante “disparos” de pulsos de luz que rebotan y permiten calcular la distancia hasta los objetos de una escena –algo así como el radar o el sónar, pero con luz láser.

El resultado, coloreado matemáticamente y combinado con la música de ambientación del vídeo, es un extraño e incluso se diría que misterioso escenario en el que calles y edificios aparecen como líneas, superficies y otras formas arquitectónicas. La ciudad se ha convertido básicamente en una gigantesca maqueta tridimensional que el ordenador puede interpretar. La resolución es tal que pueden verse detalles como las farolas, semáforos o incluso la altura de los bordillos.

La ciudad se ha convertido básicamente en una gigantesca maqueta tridimensional que el ordenador puede interpretar

Este montaje que ScanLAB hizo para The New York Times Magazine tiene mucho de artístico, pero un coche autónomo en realidad no vería exactamente eso: son las distancias, formas y patrones matemáticos lo que le resultaría relevante.

Esta misma tecnología se utiliza con otras técnicas a diferente escala para el escaneo en 3D de edificios con aplicaciones en arquitectura, ingeniería y decoración. Y aunque en el ejemplo de la versión digital de Londres las imágenes tienen color artificial –porque un coche autónomo probablemente no necesita esa información para llevar a cabo su tarea– sí que es posible escanear también en vivos colores consiguiéndose imágenes mucho más realistas.

Últimas entradas de Microsiervos:

Future of Driving

Nos gustaría escuchar lo que piensas sobre el futuro y sobre cómo ves la conducción autónoma como parte de tu vida.

Danos tu opinión