El Consumer Electronics Show (CES), famosa feria organizada por la Asociación de Tecnología de Consumo, ha traído este año a Las Vegas las nuevas tecnologías ya aplicadas a productos que podemos comprar o podremos comprar en el futuro.
La sensación general ha sido la de mucho movimiento entre las 3.500 empresas que acudieron a mostrar sus productos, con todo tipo de tecnologías, pero en las que la inteligencia artificial, la salud y la electrificación en el caso del transporte, han sido los más destacados.
Inteligencia artificial en el bolsillo
Uno de los «inventos» más curiosos y que más revuelo ha levantado ha sido el Rabbit R1, un pequeño dispositivo que es una especie de chatbot simplificado para acompañarnos todo el día. Por un lado, es muy simple y reemplaza a los asistentes inteligentes como Alexa, Siri o ChatGPT; por otro tiene toda la potencia de una inteligencia artificial como las que se usan hoy en día y puede interactuar con las apps del móvil.
El Rabbit R1 lleva una pequeña cámara que puede girar 180 grados, para tomar fotos o grabar vídeos e identificar códigos o rostros, entre otras cosas. Tiene una rueda de scroll como interfaz principal y es de pequeño tamaño y recargable con un USB-C. Escucha y habla, y su pequeña pantalla es más que nada para verificar si las órdenes que recibe son correctas o leer respuestas largas. Su sistema operativo (llamado Rabbit OS) es lo que llaman un «Modelo Grande de Acción» frente a los LLM (Modelos Grandes de Lenguaje) de ChatGPT y similares. Aunque no lo necesita, teóricamente es capaz de interactuar con las apps del móvil, para controlarlas (y su «modelo de acción» se basa en eso).
Quizá lo más llamativo es su diseño, tamaño y que resulta «achuchable» y transportable en el bolsillo; está pensado para usarlo de forma rápida e independiente, sin el engorro de tener que acudir a una IA a través del móvil o el ordenador. La cuestión principal es si el Rabbit será capaz de hacer todo lo que anuncia, porque hasta ahora lo que se ha visto es un modelo previo. De momento ha recaudado millones en las preventas y con un precio propio más de una Gameboy que de un móvil (unos 200 dólares) sin duda parece atractivo.
Tecnología al servicio de la salud
Las tecnologías que se han mostrado en el CES relacionadas con el bienestar físico y la salud han sido muchas. Cada vez más dispositivos permiten controlar parámetros sobre la salud y otros actuar sobre enfermedades ya existentes.
El BeamO, de Withings –una empresa muy reputada en este campo– es un pequeño dispositivo para medir constantes vitales como la temperatura, el nivel de oxígeno en sangre, hacer un sencillo electrocardiograma (ECG) e incluso servir como estetoscopio digital para escuchar el corazón y los pulmones. OneCourt, por otro lado, mostró una tableta háptica para que las personas con dificultades de visión puedan disfrutar de eventos deportivos, como un partido de tenis. Y Nuralogix presentó un «espejo mágico», que todavía está en fase de investigación: es capaz de examinar las imágenes de una persona y la información de su flujo sanguíneo facial para detectar algunas enfermedades y riesgos asociados.
También se presentaron otros dispositivos peculiares: una pulsera llamada Terra, de Amira, sirve para detectar y aliviar los síntomas de la menopausia de las mujeres, como el famoso «acolaramiento» que resulta tan molesto. Y en el campo de los «inventos raros, raros» cómo no mencionar el Y-Brush, una especie de cepillo de dientes formado por decenas de cepillos de dientes que sirve para lavarse la boca en 10 segundos.
Electrificación para el transporte
En el CES también pudieron verse algunas novedades en el campo de la electrificación para el transporte. Diversas marcas presentaron nuevos modelos en todo tipo de campos: automóviles, furgonetas, camiones, motocicletas. taxis e incluso barcos y «coches voladores» (VTOL). El punto en común era la electrificación en forma de vehículos que gracias a sus baterías eléctricas se recargan y funcionan con distinta autonomía y potencia, pero siempre utilizando electricidad como fuente de energía principal y siendo respetuosos con el medio ambiente.
La combinación de medios de transporte eléctricos e inteligencia artificial es especialmente potente; de hecho Google presentó también algunas mejores en sus Google Maps a los que han añadido funciones específicas para los coches eléctricos que ayudarán a conductores de todo el mundo.
Foto | Consumer Technology Association.