El EcoHelmet no es el primer casco de bici plegable, pero sí es el primero que está hecho enteramente con papel y cartón. El uso del casco al circular en bicicleta es, además de recomendable, obligatorio en algunos lugares o según la edad del ciclista, caso de los menores de 16 años en España. Según la DGT, en 2015 fallecieron 42 ciclistas, una cifra inferior a la de años anteriores, pero también un recordatorio sobre la importancia de circular con casco aunque no sea obligatorio. Más del 70% de los accidentes de bicicleta suceden en vías urbanas.

Diseñado por Isis Shiffer, el EcoHelmet está construido con capas de papel reciclado colocado sobre una estructura de panel de abeja que le da rigidez. Está recubierto con un tratamiento protector biodegradable que protege de la lluvia al casco durante tres horas. Cuando no está colocado en la cabeza, se pliega en forma de arco y queda totalmente plano. De este modo, el EcoHelmet facilita llevar, y por tanto utilizar, el casco de papel.

Es económico, cuesta unos 5 euros la unidad, ligero, se pliega por completo y además se puede reciclar después de cada uso, por lo que también es el candidato perfecto para servir como complemento al alquiler urbano de bicicletas.

EcoHelmet

Precisamente el aspecto económico fue una de las principales consideraciones que tuvo en mente Isis Shiffer cuando diseño el EcoHelmet, con el fin de hacer que resultase lo más atractivo posible. “El diseño de tres bloques está basado en los cascos de cuero de los años de 1970”, explica la diseñadora en la página web de los premios James Dyson.

eco-helmet-casco-ciclista-de-papel-2

Para el inventor James Dyson (conocido sobre todo por sus aspiradoras de alta eficiencia), el EcoHelmet “resuelve un problema evidente de una manera increíblemente elegante”. El EcoHelmet de Isis Shiffer fue el producto ganador de los premios que convoca anualmente la fundación James Dyson, que está dotado con un premio en metálico de unos 30.000 euros.

Últimas entradas de Microsiervos: